Danone implanta en sus etiquetas el semáforo nutricional Nutriscore que impulsa Sanidad
El sistema distingue con colores el peso de determinados ingredientes
Efeagro.- La empresa de lácteos Danone anunció ayer jueves que comienza a implantar en las etiquetas de sus productos a la venta en España el llamado "Nutriscore", el semáforo nutricional que impulsa el Ministerio de Sanidad.
A través de comunicado, la compañía ha precisado que dicho sistema -que distingue con colores el peso de determinados ingredientes en sus productos para que el consumidor pueda distinguir fácilmente cuáles tienen un mejor perfil nutricional- ya ha comenzado a utilizarse en referencias dirigidas al público infantil y se extenderá al resto de marcas "a partir de este mes".
El Gobierno ya anunció en noviembre de 2018 su apuesta por implementar este tipo de etiquetado, que no será obligatorio pero sí voluntario para los fabricantes.
Desde Danone han apuntado que su apuesta por dicho sistema tiene por objetivo "mejorar la información" que reciben los consumidores para "ayudarles a tener un rol activo en el cuidado de su salud", y han incidido en que la firma ya adoptó esta misma medida en Alemania, Bélgica y Francia.
No obstante, el sistema genera controversia y es objeto de críticas; por ejemplo, a finales de diciembre la eurodiputada italiana Luisa Regimenti propuso oficialmente a la Comisión Europea (CE) que adoptara "una posición firme para contrarrestar la difusión del etiquetado con semáforos" por perjudicar a algunos alimentos típicos de su país y de la dieta mediterránea, entre otras razones.
En España, de hecho, los productores de aceite advirtieron del riesgo de que el llamado "oro verde" recibiera mala nota por su alto valor calórico, motivo que llevó a Sanidad a negociar con Francia que modifique la forma de puntuarlo.
Nutriscore (marca registrada por Francia) es un sistema de etiquetado frontal que otorga una letra y un color a los alimentos envasados en función de diferentes parámetros, entre ellos calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, pero también proteínas, vitaminas y fibras.
Enlaces
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española